Alfonso Luque regresa a las librerías tras el éxito de La mano que soñaba con pájaros azules, una de las novelas más vendidas de 2021 en Sevilla
Un viaje por la historia que conecta la Antigüedad con la Edad Contemporánea a través de las figuras de María Magdalena y Adolf Hitler
Reliquias sagradas, misterio y un ritmo trepidante convierten a Immacolato en una novela ideal para los amantes del thriller histórico

María la de Magdala crea un selecto grupo de guardianes que, generación tras generación, asume preservar lo sagrado, enfrentándose a innumerables desafíos y contratiempos. Unos objetos sencillos —algunos de ellos desconocidos por la humanidad— adquieren un poder extraordinario.


En el siglo XIV, los hermanos Duque de Maroño se comprometen con la causa. A ellos se unirán otros guerreros instruidos en la Orden del Temple con los que les unen fuertes lazos de amistad.
La Antigüedad y la Edad Contemporánea se conectan a través de los sueños esotéricos de los personajes de cada época, entre ellos, Adolf Hitler, que ansía adueñarse de los objetos sagrados para dominar el mundo y se encuentra con la oposición de los guardianes, a los que denomina Immacolato.


Este es el argumento de Immacolato (Punto Rojo Libros), la nueva novela de Alfonso Luque Molina que llega a las librerías tras el éxito de La mano que soñaba con pájaros azules, una de las novelas más vendidas de 2021 en Sevilla.
Si en la primera aventura asistíamos a la búsqueda por parte de un comando nazi de los objetos de poder en la ciudad de la Giralda, en Immacolato los lectores descubrirán el devenir de estas reliquias desde la Palestina del siglo I hasta la Europa medieval, hasta desembocar en nuestros días.


Una novela trepidante


Escrita con pulso firme y con la agilidad de un prestidigitador, Alfonso Luque nos conduce desde las orillas del Mar de Galilea, donde Jesús de Nazaret vivió y predicó junto a sus apóstoles, hasta el sur de España, escenario de la fundación de la Hermandad del Dulcísimo Jesús Nazareno y la Virgen Santa María con San Juan, clave para la trama.
De este modo, y como señala Manuel González Guzmán en el prólogo, «Immacolato es saltar territorios, espacio-tiempo, lugares y personajes tan distantes como caballeros, monjes ascetas de un monasterio, el imaginero Pedro Roldán o los Inmaculados del siglo XXI. Cada palabra escrita encaja, cada adjetivo es acertado y sus opiniones, fáciles de detectar en los diálogos, están vigentes aunque retrocedamos en el tiempo».
Capítulos cortos, personajes llenos de carisma y un lenguaje cuidado de época —aunque sin llegar a ser arqueológico— convierten a Immacolato en una novela ideal para los amantes del thriller histórico, en la línea de autores referentes del género como Philipp Vanderberg, Glenn Cooper o Manel Loureiro.
«Cuanto menos intentes proteger un tesoro de cara a los demás, menos llamarás la atención y menos probabilidades tendrás de que te lo roben»


Dos historias conectadas


Como bien explica Alfonso Luque en el prefacio de su novela: «Immacolato es una obra escrita con pasión, un viaje por la historia y por seis de los siete continentes del mundo, donde se viven aventuras fascinantes y lo increíble se hace realidad. Acontecimientos históricos se funden en armonía con ficción y personajes inventados que necesitaba para el relato. Los hechos reales son invitados de honor en el banquete de la fantasía».
En este sentido, pese a estar asentada en una ingente documentación, Immacolato permite navegar a través del tiempo utilizando elementos reales junto a otros extraídos de la imaginación, lo que empuja al lector a hacerse preguntas y le anima a continuar indagando por su cuenta.
Asimismo, y pese a tratarse de novelas independientes, este nuevo trabajo conecta con La mano que soñaba con pájaros azules de un modo íntimo, pues permite profundizar en determinados aspectos, visitar escenarios y relacionarse con personajes apenas esbozados en la primera entrega. En consecuencia podemos hablar de historias conectadas, aunque no necesariamente unidas.


El autor


Alfonso Luque Molina cació en Sevilla, España, en 1974. Amante de las letras y de su ciudad, en el terreno de la literatura comenzó con microrrelatos humorísticos laborales, amparado por los más de veinte años de experiencia en el mundo de las emergencias sanitarias prehospitalarias. En 2021 sale a la luz La mano que soñaba con pájaros azules, un original thriller que precede a esta nueva novela en el que destacan la documentación y ambientación históricas y donde se combinan realidad y ficción, de modo que partiendo de la historia como base poco a poco se va revelando como algo distinto, lo probable va dando paso a lo legendario y lo verosímil se convierte en fabuloso.